Escriben los Profesionales

22 mayo 2009

¿Como evitar accidentes de Tránsito?

julio1DENTRO DE LA MULTICAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS ASOCIADOS AL SUEÑO REPRESENTAN LA MAYOR CAUSA REVERSIBLE CON EL TRATAMIENTO ADECUADO.

 

¿COMO PODEMOS MEJORAR LAS CONDICIONES DE MANEJO VEHICULAR?

                                    Dr.Julio S.Silio Especialista Jerarquizado en Neumonología

 

Más información: www.ifaros.com.ar

La multicausalidad de los accidentes de tránsito podrían ser evitadas o disminuídas atendiendo al factor humano y las causas de trastornos respiratorios que afectan la conducción vehicular. Las estadísticas son elocuentes y preocupantes. A nivel mundial la OMS (Organización Mundial de la Salud) se movilizó convocando a la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, por la preocupación global acerca de este tema, tratando de fomentar la integración de estrategias y desarrollo de propuestas entre los sectores estatales y privados y entre los países para reducir el impacto de este problema .

 

En el año 2007, en nuestro país, según pública la Asociación “Luchemos por la Vida” se registró un promedio de 22 accidentes de tránsito por día y 676 mensuales, sumando un total de 8.104 muertos. Éstas cifras incluyen tanto a los fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta los 30 días posteriores. No siendo posible cuantificar las consecuencias psicológicas, físicas y económicas de tan elevada pérdida.

Dentro de las causas humanas que facilitan la ocurrencia de accidentes se encuentran: el consumo de alcohol o drogas; la deprivación de sueño (reducción de horas efectivas); tanto por causas profesionales, como en el caso de los conductores de largas distancias, o por razones sociales y hábitos culturales; también pueden afectar la calidad del sueño como las enfermedades respiratorias del tipo de los TRVS (Trastornos Respiratorios Vinculados al Sueño), dentro de ellas el SAHOS (Síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva en el Sueño) es el más frecuente, con una alta prevalencia en la población general del 4 % y en algunos grupos poblacionales como las personas con sobrepeso hasta un 70 %. Éste Síndrome esta caracteriado por ronquidos y respiración entrecortada (Apneas) durante el sueño.

La mala calidad del sueño tiene como resultado una pérdida de atención en la conducción vehicular y somnolencia diurna, lo cual da lugar a la ocurrencia de accidentes de tránsito.

En diversas investigaciones sobre este tema, se ha mostrado que el 2 a 3% de los conductores refieren somnolencia habitual al volante, siendo los acci-

dentes por somnolencia más graves que los causados por el alcohol, por no presentarse la reacción de frenado ante la colisión o el despiste inminente. Su frecuencia aumenta en autopistas y en carreteras interurbanas, fomentados por la monotonía del camino y el aumento de la velocidad de conducción.

En distintos países se ha documentado que los accidentes de tránsito tienden a ocurrir entre la media noche y el amanecer y también, al promediar la tarde, coincidiendo con los picos de tendencia al sueño normal de la población general. En reportes de investigación accidentológica, por ejemplo, en Gran Bretaña, 20 % de los accidentes de tránsito ocurren por causa de somnolencia.

También la deprivación del sueño por causas culturales o laborales pueden facilitar los accidentes de tránsito, por ejemplo pasar 17 hs sin dormir, puede reducir la capacidad de conducir, equivalente al grado de alcoholemia de 0.5 mg/dl (medida de alcohol en la sangre), ésto equivale al límite permitido en la Unión Europea.

Padecer TRVS Trastornos Respiratarios Vinculados con el sueño, tipo SAHOS Síndrome de Apnea e Hiponea en el Sueño, aumenta 7 veces la posibilidad de tener accidentes de tránsito, si este problema se asocia al consumo de alcohol, las posibilidades de siniestralidad aumentan.

En un estudio realizado en nuestro pais por Especialistas en Neumonología, sobre una muestra de 738 conductores profesionales, se comprobó que las horas de sueño en los días laborales eran aproximadamente cuatro horas con horas de manejo prolongadas.

La mitad de los encuestados sufrió somnolencia frecuente al manejar y manejaba de noche en la mitad de los casos estudiados. El síndrome de insuficiencia de sueño, definido como la diferencia entre las horas de sueño dormidas los fines de semana respecto de los días laborales, estaba presente en más del 80% de los conductores.

La somnolencia en las actividades diarias, evaluada mediante una escala subjetiva de percepción de sueño (escala de Epworth), el ronquido frecuente y la somnolencia al manejar se asociaron a mayor riesgo de accidentes o situaciones cercanas al accidente. Los encuestados habían sufrido accidentes en 8% de los casos y habían estado a punto de sufrir un accidente en 36 % de los casos.

 

Los conductores refirieron tomar varias medidas protectoras para contrarrestar la somnolencia al manejar. La medida mas frecuentemente reportada fue dormir una siesta de al menos diez minutos. También se reportó frecuentemente la ingestión de mate, el mojarse la cara con agua fría y el abrir la ventana del vehículo.

Sólo un cuarto de los encuestados refirieron la lógica acción de disminuir la velocidad al adormecerse al volante.

 

Algunas de las medidas paradójicas que refirieron los conductores y se asociaron con riesgo aumentado de accidentes, fue la maniobra peligrosa de acelerar al sentirse dormido al volante.

Las condiciones encontradas de turnos prolongados de manejo con períodos cortos de sueño en los días laborales y frecuente manejo nocturno impactan negativamente en la atención y la capacidad de manejo.

 

Los roncadores frecuentes presentan mayor riesgo de accidentes o referencia de haber estado al borde de padecer accidentes que los no roncadores. Como sabemos, la presencia de ronquido frecuente es un importante marcador del síndrome de apnea de sueño, este síntoma por si solo aumenta el riesgo de accidentes en un 30%. Por diferentes causa, la prevalencia de alteraciones respiratorias puede ser mayor en conductores profesionales que en la población general.

 

El tema tiene varios abordajes, viéndolo desde una perspectiva médica se debe procurar mejorar los controles de alcohol, drogas lícitas o drogas ilícitas en conductores vehiculares, mejorar las condiciones de salud laboral, cambio de estilo de vida, reducción de peso efectiva, intensificar los controles de salud psico-física al otorgar o renovar el carnet de conducción y promover la investigación dirigida a los trastornos del sueño. Parece ser que el Diagnóstico precoz y el tratamiento efectivo de la mayor causa de somnolencia, como lo es el SAHOS Síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva en el Sueño, serían formas concretas de acotar los errores de conducción, lo cual ha sido demostrado tanto en conducción simulada como en la conducción real, porque este sindrome tiene alta incidencia en la población y la mayoríia de las veces está subdiagnosticado.

La presencia de ronquido frecuente y pausas respiratorias, no debe ser tomado a la ligera o en broma, debe ser reconocido para llegar a una consulta precoz , estos trastornos puede ser abordados con tratamientos efectivos para optimizar la función respiratoria tipo CPAP Nasal, (sistema de estabilización neumatica de la vía aérea mientras se duerme). El tratamiento adecuado produce la reversión de los síntomas principalmente la somnolencia en la actividad diaria y en la conducción vehicular, reduciendo los errores de conducción y disminuyendo así las posibilidadades de siniestralidad.

Más información: www.ifaros.com.ar

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